Desde finales de la década de 1960, el fútbol empezó a lograr una mayor popularidad. Al igual que en toda la fase final, la eliminatoria se disputó a doble partido, pasando a la siguiente fase el equipo con mayor resultado global. En la campaña 1955-56 una nueva sanción federativa volvió a poner al borde del abismo al equipo azulgrana. Como contrapartida, al final de la temporada 1957-58 se vio abocada a descender de categoría a pesar de quedar en decimocuarta posición, por otra reforma de la estructura futbolística del país. A partir de la temporada 1946-47, a pesar de los buenos resultados deportivos, las arcas del club no marcharon bien y sus directivos, que habían acudido a tómbolas, rifas, verbenas e incluso una novillada para buscar soluciones, solicitaron al Ayuntamiento la municipalización del campo. Debutó como titular en partido oficial en la 1.ª jornada de liga en el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla FC, y a lo largo de las jornadas fue mostrando su calidad a pesar de que el técnico Nuno Espírito Santo le colocaba escorado en la banda derecha, lo que le llevó a ser convocado y debutar con la selección absoluta. «La verdad sobre el fútbol sevillano entre 1890 Y 1893: Aclaraciones a los historiadores del Sevilla F.C.».
En los cuartos de final Santa Fe se enfrentó al Itagüí, lo superó con un marcador global de 4-3, y clasificó de esta manera a las semifinales del Torneo Finalización 2011 en las que se enfrentó al Once Caldas de Manizales. Como capitán ganó el primer título internacional en 2002, ese torneo de apertura 2002 le anotó un gol a Jaguares de Chiapas sobre el tiempo añadido de cabeza tras un tiro de esquina apoyándose sobre su compañero Walter Silvani. Ronaldo anotó un gol en el partido. El Comité de Competición de la Federación Nacional de Fútbol acordó poner una multa a la Gimnástica Segoviana y darle por perdido el partido que había ganado al Burgos. Al no verle en el partido, reclamaron alegando una alineación indebida que fue atendida por el Comité de Competición de la Federación Regional de Fútbol. Lejos de mejorar, los problemas se acrecentaron en la temporada siguiente (1949-50), en la que el equipo no pudo disputar ninguna competición por impago de los derechos a la Federación. También jugó la Copa Federación y el Campeonato de Aficionados.
Copa Beccar Varela: fue una copa organizada por la Liga Argentina de Fútbol, asociación disidente, en los años 1932 y 1933. Tuvo una primera edición disputada por los 18 equipos de la liga, divididos en tres grupos, cuyos ganadores disputaban la ronda final. En la primera de ellas, el equipo quedó emparejado en la primera eliminatoria de Copa frente al Burgos C. F.. Lo más relevante de esta temporada fue el primer partido del equipo azulgrana jugado sobre hierba. El asunto armó mucho revuelo en Segovia, e incluso se cursaron telegramas al delegado nacional de Deportes y al presidente de la Federación Nacional de Fútbol, viajaron a Madrid el presidente del club y el gobernador civil, se interpuso recurso,… El 27 de agosto el club recibió un telegrama de la Federación Regional concediendo 24 horas para efectuar el obligado depósito de garantía. ↑ Barrero, José (10 de agosto de 2010). «España luce su estrella como campeón del mundo y México hará el pasillo en el Estadio Azteca». ↑ «A partir del 29 de febrero usted podra disfrutar de FUTV». Los seguidores abarrotaron el campo en ambos encuentros: la Gimnástica Segoviana se había ganado, por méritos propios, el favor del pueblo segoviano.
El hundimiento deportivo, sumado al fracaso económico arrastrado, hizo que en enero la Junta Directiva reanudara los trámites para la municipalización del campo de El Peñascal, renunciando a los derechos que tenía sobre él. Pero resultó que Miranda había sido jugador juvenil del Valladolid, bien conocido de muchos jugadores del Europa. El resultado de la campaña fue discreto, pero comenzaron a salir jugadores que apuntaban buenas maneras. En el partido de ida, jugado en tierras burgalesas, el resultado quedó 3-3. En el partido de vuelta, la Segoviana venció por 3-2. Pero una protesta formal hizo que la Gimnástica no pasara la eliminatoria. Ganaron los madrileños por 0-4, en un partido en el que la Segoviana dio buena imagen pese al resultado. Güeste, dedicada a la Santísima Trinidad, otra a San Blas en la cueva donde estaba la Sta. imagen en tiempo de los ínfleles, y otras 2 tituladas la Magdalena y Santiago. Ante el Madrid era de esperar que se viese arrollado, pero no por ello los jugadores locales se mostraron cohibidos.